• Julio César Fdez

FLATLAY EN CASA DURANTE LA CUARENTENA.

Actualizado: abr 11



Durante estos días en casa con nuestros equipos de fotografía podemos crear y divertirnos fácilmente haciendo bodegones, retratos, autorretratos, macro, gastronomía, etc, en definitiva un sin fin de posibilidades creativas, tan solo hay que disfrutar del momento por duro que sea.

Hoy os traigo como opción creativa realizar un Flatlay, un tipo de composición sencilla y sobre todo vistosa y divertida con los elementos que tengáis en casa.


En primer lugar hay que tener en cuenta la 1-temática, sobre la que realizareis la fotografía (puede ser comida, tecnología, papelería, libros... lo que queráis), es fundamental que la temática que elijáis os apasione porque así disfrutaréis con el proceso al máximo.

Para la elección de la temática y coger ideas podéis realizar un Moodboard para visualizar todo lo que queréis plantear en la fotografía, elementos, color, fondos...


A continuación hacer una 2-lista de material que tengáis en casa sobre esta temática elegida, no quiere decir que se utilicen todos en nuestra composición pero es importante ordenar los materiales en la cabeza y en un papel para tenerlos visualmente presentes, ara así a la hora de preparar la mesa tener claro todo con un simple vistazo.

Para hacer la lista de material con un boli y un papel es más que suficiente, pero si queréis ser más pros hay multitud de app para ello: Evernote, Asana, Moleskine, Swipes... hay muchísimas aplicaciones de este tipo.

Los que tengan Iphone con Notas es más que suficiente, incluso se puede compartir con otra persona para realizar el mismo ejercicio con los mismos elementos.


Os dejo un ejemplo de una lista con elementos para hacer un Flatlay monocromático de color Rosa.


Las cartulinas rosas las usaré como fondo para la fotografía, también se pueden usar folios, mesas, encimeras, manteles, servilletas... dependiendo siempre de la temática elegida.

El reloj y el móvil cuento con ello, me encajan en la composición, al igual que la cartera el bloc de notas y el bolígrafo que son mis elementos principales, sobre los que gira mi idea en esta fotografía.

Siempre hay que recordar y tener muy presente la temática de nuestra fotografía para no desviarnos de ella.


Una vez que tengamos la lista es hora de 3-elegir el lugar en casa para la fotografía, si tenemos alguna ventana sería el espacio perfecto aprovechando la luz natural, si no tenéis ventana buscar el rincón más luminoso de la casa.


Aquí os dejo dos ejemplos de iluminación, uno con luz natural y un difusor (podéis usar una sábana, cortina, un folio en blanco, papel cebolla...) y otro con luz artificial y un reflector (sino tenéis un reflector al uso, con papel aluminio se puede hacer), en el primer caso solo con el difusor y aprovechando la primera hora del día es más que suficiente, en la segunda aprovecho una fuente de luz artificial (Rotolight NEOII en mi caso) y el reflector para magnificarla.

Un vez tengáis el rincón elegido pasamos a 4-elegir el fondo, en mi caso dos cartulinas de color rosa, (algo más pro serían los fondos profesionales impresos) si no disponemos de papel, cartulinas o fondos podemos utilizar cualquier superficie.


La 5-colocación será inicialmente en forma de cuadrícula, es lo más rápido y lo más sencillo, el orden y la regularidad de la colocación de los objetos depende de cada persona pero siempre hay que respetar la idea inicial.


A partir de aquí podemos crear con más o menos proporciones según lo tengámos diseñado en nuestra mente, os dejo unos trucos fáciles:

  • Mover el encuadre para darle más dinamismo a nuestra fotografía.

  • No meter en él encuadre todos los elementos y dejar que la imaginación del espectador lo complete y que participe en la fotografía.

  • Introducir elementos para producir cierto "desorden" dentro de los elementos alineados perfectamente.

  • Estilo libre o lifestyle con elementos que conjunten entre si.

  • Si una vez colocado todo lo veis muy cargado reducir elementos en la composición y hacer una fotografía más minimalista ayuda a visualizar la idea y modificarla levemente.

  • Conocer los puntos fuertes de la imagen gracias a las reglas de composición, hay muchas, pero podéis usar la que traen todas las cámaras de móviles, DSLR, mirrorless, etc... que es la conocida como regla de los tercios, con estas lineas activadas en el visor ayudareis a vuestra cabeza a ordenar los elementos visualmente.

  • Lo simétrico puede ser asimétrico y viceversa.

  • Menos es más, no hace falta poner todo lo que tenemos en la lista para que funcione.

  • Introducir el elemento humano para transmitir cercanía a tu público (unas manos haciendo pan por ejemplo).

  • Utilizar el espacio negativo de manera creativa (dejar espacio vacío) en la composición. Si se utiliza la fotografía para poner texto (espacio para copy) hay que tener en cuenta el encuadre y aprovechar este espacio negativo en nuestra composición así poder utilizarlo de la manera más adecuada posible.

Hay que tener en cuenta que como en cualquier tipo de estilo fotográfico cuando realizamos la sesión es poder sacar el máximo partido, fotos fotos y más fotos, en mi caso aprovecho el sensor de formato completo de mi cámara para poder reencuadrar después en edición y ofrecer al cliente diferentes fotografías dentro de la misma con diferentes formatos, básicamente rentabilizar la fotografía al máximo si tiene calidad suficiente.

Os dejo un ejemplo de cómo se puede sacar partido a una fotografía exprimiéndola al máximo, a nivel de composición y a nivel gráfico, sacando diferentes encuadres según su uso para redes sociales, blog, web...


A continuación para terminar os dejo tres listas de materiales para hacer este tipo de fotografía, todo añadiendo a lo básico que es la primera lista:

  • USUARIO "NORMAL" : móvil, cartulinas o folios, linterna o ventana y papel aluminio.

  • USUARIO "AVANZADO": cámara compacta, trípode, fondos vinilados, flash y reflector.

  • USUARIO "PRO": cámara mirrorless o dslr, fondos de material sólido al uso, luz continua o equipo de estudio, disparador inalámbrico, trípode descentrable y filtro polarizador.

En resumen podría decir que es un tipo de fotografía que se puede disfrutar fácilmente durante la cuarentena de manera sencilla y muy creativa, en la cual podéis pedir ayuda a cualquier miembro de la familia y así colaborar todos en un proyecto común.


#YOMEQUEDOENCASAFOTOGRAFIANDO


Mi equipo para estos Flatlays ha sido:


 



57 vistas

© JCPhotography