• Julio César Fdez

Escocia 100% en estado puro. (1ªParte)

Actualizado: 17 de jul de 2019


1ª Parte: Edimburgo, Stirling, Inverness, Lago Ness.

Paisajes increíbles, colores verdosos intensos, castillos, grandes praderas, acantilados... en todo esto pensaba yo cuando imaginaba la tierra de Willian Wallace antes de ir a visitar a mi gran amigo Peter.

Días antes comenzamos con la preparación de las vacaciones teniendo en cuenta librar dos fines de semana y pasarlo en compañía de nuestros amigos para que nos descubrieran ciertos lugares que habían preparado para nuestra visita.

Hay un factor importante a tener en cuenta a la hora de viajar a un país como Escocia en el cual hay una climatología tan cambiante a lo largo de un solo día, en resumen, todo impermeable, con chubasquero o Gore Tex.

A nuestra llegada el domingo, teníamos que llegar el viernes pero una cancelación en Londres nos dejó tirados el viernes y perdimos día y medio gracias a British Airways, llegamos a Edimburgo ciudad que teníamos muchas ganas de disfrutar pero nos recibió con lluvia y viento como si no existiera mañana, hay que tener en cuenta en en el mes de agosto Edimburgo esta lleno de artistas y festivales, pero dado el mal tiempo no había mucho movimiento en las calles.

Chubasquero para la mochila y para nosotros, (por cierto mi SonyA7III con el Tamron 28-75mm sin problemas con el agua, obviamente no estaba expuesta todo el tiempo) y a comer dado que se come muy pronto en Escocia, entre 12:00 y 13:00, pudimos degustar platos típicos de la gastronomía escocesa como las sopas o el famoso Haggis en el restaurante Howies de la mítica Victoria Street un lugar tranquilo y asequible.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 28mm f/5,6 ISO100 1/50sg

Una vez terminamos de comer fuimos a realizar el tour Mary King´s Close, de la mano de una superguía burgalesa pudimos ver e introducirnos en el Edimburgo del SXVII, simplemente increíble y muy recomendable, además, este tour es ideal si llueve como fue nuestro caso que no paró en todo el día.

Con la sensación de querer disfrutar de la ciudad con otro tiempo decidimos que volveríamos a probar suerte a finales de semana.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 30mm f/6,3 ISO320 1/120sg

El primer día nos dimos con la realidad de un país con una climatología cambiante teniendo en cuenta que es agosto y en Edimburgo llovió a mares. El lunes recogimos el coche en el Arnold Clark de Stirling (funcionan muy bien y son muy profesionales) aquí está una de las grandes experiencias del viaje conducir por la izquierda. Menos el primer día que la palabra tensión se queda corta, el resto de los días conduciendo al revés que en España fue bastante entretenido y sin problema alguno.

Nos dirigimos según el plan por la costa este hasta llegar directos al castillo Dunnotar por la mañana, para disfrutar de la zona antes de comer que era lo establecido.

La carretera hasta llegar a la localización es muy buena tipo autovía menos el desvío hacia el castillo en el cual entras en una carretera comarcal pero que está muy bien. La lluvia nos acompañó desde que salimos de Stirling hasta que llegamos al castillo donde por suerte paró de llover para dejarnos disfrutar de las vistas.

Un dato importante a tener en cuenta es que en el aparcamiento existen una baños públicos que se encuentran muy limpios, en esta zona no sabemos si por el tiempo no vimos mucho turismo para ser temporada alta en el país.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 60mm f/11 ISO200 1/25sg

Un paseo agradable nos lleva hasta la zona del castillo y sus alrededores a través de una camino muy bien señalizado.


Sony A7III + Tamron SP 15-30mm f2.8 a 15mm f/8 ISO200 1/160sg


Panorámica de 5 fotografías


Panorámica de 4 fotografías

Después de esta parada el destino era claro llegar hasta Inverness pasear por sus calles y hacer compra para el viaje del día siguiente. El camino hasta Inverness visualmente no es muy emocionante pero tiene su encanto, una Escocia diferente a la que estamos acostumbrados a ver en la tele o en las postales, grandes campos de cultivo esperan a los lados de la carretera durante kilómetros.

A nuestra llegada a Inverness el tiempo había mejorado considerablemente tiendo en cuenta la lluvia por la mañana y por la tarde, aunque el sol no lo vimos en todo el día. Se respira una aire de ciudad turística con gente llenando sus calles pero sin abarrotar, todo hay que decirlo, no es un turismo como el que estamos acostumbrados en ciertos puntos de la geografía española sino un turismo tranquilo, educado y poco ruidoso.

El paseo a lo largo del río es muy agradable y recomendable para disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 38mm f/11 ISO100 1/100sg


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 75mm f/8 ISO100 1/80sg

Un vez recargamos víveres en el Tesco, nos dirigimos a nuestro destino Forres, fue un maravilloso descubriendo, un pueblo encantador y muy auténtico, con jardines muy cuidados y un gran parque perfecto para disfrutar del deporte.

He de comentar que de camino observé unos campos con alpacas redondas o "zurullitos" como los ha bautizado Berta, que me llamó la atención y me dio pena no poder hacer la foto pero más adelante conseguiría mi premio.

Nos dirigimos a Lolaire BnB dónde somos recibidos por sus dueños de manera increíble, pero nos gustó tanto el pueblo que bajamos de nuevo a verlo y ver la ubicación recomendada por Tez, el dueño del BnB que es fotógrafo.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 49mm f/11 ISO250 1/60sg, dedicada a Tez por sus consejos.

Al día siguiente después de un gran desayuno nos dirigimos según las recomendaciones de los dueños del BnB al Lago Ness pero por el lado contrario al que teníamos previsto, menos turístico que el que habíamos elegido, con la suerte que para coger la carretera hacia el Lago Ness pasé de nuevo por el campo de alpacas y esta vez sí que hice la foto.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 44mm f/8 ISO100 1/100s, dedicada a Pedro y Berta.

La carretera recomendada es la B852 de un solo carril pero con muy poco tráfico y siempre bordeando el lago, la verdad que es una carretera divertida para el que le guste conducir, mucho single track (carreteras de un solo carril) pero con muchos passing places (pequeños espacios para dejar pasar) así que no hay problema.

Comenzamos el segundo día con la lluvia de compañera de viaje pero aun así paramos a ver algún mirador que otro y disfrutar de las vistas al Lago.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 60mm f/11 ISO100 1/60s.

Aún bajo la lluvia y con mal tiempo la inmensidad del paisaje del Lago Ness es increíble, con un agua de color negro oscuro, parece que en cualquier momento las leyendas que cuentan de él saldrán a saludarnos. Por el camino paramos en Fall of Foyers donde hay un parking grande para poder aparcar, una bajada de unos 500m lleva hasta la cascada, la lluvia paro un poco pero no por completo, sin problema para bajar y poder disfrutar del paseo.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 28mm f/22 ISO100 1/3s.

Es recomendable seguir bajando por el paseo después de ver la cascada y continuar hasta otro punto después de unos 10 minutos más andando dónde se puede ver una maravillosa vista del Lago Ness al fondo, aquí hay menos turismo porque la mayoría se queda en la zona de la famosa cascada.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 67mm f/11 ISO100 1/50s.

Desde aqui nos dirigimos en dirección a Fort Augustus con unas vistas dignas de la película Braveheart, aparcamos en el mirador Suidhe Chuimein, el viento más espectacular nos recibió dejándonos sin palabras, tras una subida de 800m, que merece la pena por el paisaje,llegamos la cima donde unas vistas auténticas escocesas nos esperaban dignas de cualquier película.

Desde este mirador hasta Fort Augustus no se tarda nada, unos 20min, y la carretera mejora considerablemente, una buena parada para comer independientemente de la hora de llegada ya que comimos de bocadillo.

Aparcar en Fort Augustus es complicado, es un lugar muy turístico, un pueblo famoso por estar a orillas del lago Ness, pero, también por el canal que lo atraviesa (Canal Caledonio) el canal aprovecha los grandes lagos y los desniveles los soluciona con el sistema de esclusas que pudimos ver en funcionamiento mientras comíamos.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 57mm f/11 ISO100 1/80s.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 70mm f/11 ISO100 1/160s.

Proseguimos nuestro viaje hasta el castillo de Urquhart, una fortaleza a orillas del Lago Ness,

un parking repleto de turistas nos esperaba, me gustó bastante más el castillo Dunnotar, igual es por la expectativas creadas por varías guías leídas y páginas consultadas.

Decidimos no entrar y disfrutar de las vistas desde la carretera, desde el parking el único acceso es pagando y bajando por un elevador.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 75mm f/11 ISO100 1/320s.

Desde este punto llegamos a Drumnadrochit pueblo de nombre impronunciable hasta para los ingleses, hicimos noche en Loch Ness Backpackers, muy recomendable por la ubicación para dirigirnos a isla de Skye al día siguiente, pero ya será en Escocia 100% en estado puro. (2ªParte).

Equipo utilizado en este viaje:

Cámara: Sony A7III

Objetivos: Tamron 28-75mm F2.8 Di III RXD

Samyang AF14mm F2.8

Otros: Filtro polarizador Heliopan

Filtro ND 2.0 Heliopan

Mochila Blade 38l Dakine

#Viajes #Fotografía #Berlín #Alemania #SonyA7III #A7MIII #Tamron2875mm #Tamron2875 #tamronsony

© JCPhotography