• Julio César Fdez

5 Píldoras fotográficas sobre viajar a Escocia



1-Planifica la ruta

Marcar una ruta a seguir antes de viajar siempre es importante pero en Escocia hay que tener ciertas localizaciones claras porque sino puede ser una locura entre castillos y paisajes, no se puede ver todo, priorizar con una lista de objetivos lo esencial y algunos secundarios por si hay más tiempo.

Un factor importante a tener muy en cuenta en Escocia son las carreteras, no hay que fiarse de las distancias porque si la carretera es un single track se tarda...y mucho. La carretera puede marcar la diferencia entre llegar con tiempo o llegar tarde, factor no menos importante es que se conduce por la izquierda y hay que acostumbrarse. Recomendación para alquilar el coche económico y de manera segura en Arnold Clark.

Reserva alojamiento con antelación siempre y cuando viajes en verano en temporada alta ya que el mes de agosto la tasa de ocupación turística es muy elevada, los B&B son una gran opción y alguno esta muy bien situado para hacer fotografías sin distanciarse en exceso o estar en la zona de la localización pensada, por ejemplo dentro de la Isla de Skye.

Para planificar la ruta yo suelo utilizar la APP Maps me que permite trazar rutas sobre mapas actualizados y personalizar los detalles de las localizaciones así como descargar guías de la ciudad a la que viajas sin tener que utilizar los datos después, eso si, no olvidarse de realizar la descarga, sino con google maps ahora mismo es más que suficiente.

Si quieres hacer fotografía nocturna APP PhotoPills va perfecto y otra más sería The Photographer Ephemeris muy útil para conocer la posición solar en las localizaciones y planificar atardecer o amaneceres.


2-Ten en cuenta el horario escocés

La mayor parte de los monumentos escoceses cierran las 17:00h, esto implica planificar muy bien las visitas a los Castillos o monumentos previstos durante el viaje.

La hora de la comida es alrededor de las 12:30 y 13:30 y la de la cena entre las 18:00 y las 19:30 apróximadamente siempre hay excepciones.

Ejemplo práctico: Si quereis ver el famoso tren Jacobite que pasa solo y exclusivamente una vez por la mañana y otra por la tarde es muy importante conocer los horarios y que sobre todo la fotografía para verlo de manera frontal es por la mañana, podéis leer mi experiencia para llegar a ver el famoso tren.


3-¿Que equipo fotográfico llevar?

La eterna pregunta sin o con respuesta, en mi caso es sencillo: mi equipo cada vez se reduce más porque no me gusta llevar más peso de lo necesario y no hago un viaje fotográfico al uso, con lo cual no suelen fallar un objetivo gran angular para paisaje y zoom para el resto.

En este viaje mi equipo fue:

4-Accesorios imprescindibles

El chubasquero tanto para la cámara como para el fotógrafo y la mochila es imprescindible y algo básico para disfrutar de Escocia.

Powerbank para recargar las baterías dado que en la zona de Skye por poner un ejemplo no hay cobertura ni lugares para recargar el móvil.

Adaptador de corriente para los enchufes escoceses.

Tarjetero estanco y resistente para las tarjetas de memoria SD, en mi caso el de Peli me parece perfecto teniendo en cuenta el clima escocés.

5-Otras recomendaciones

No olvidarse que el tiempo en Escocia es muy cambiante con lo cual hay que tener paciencia para lograr la foto deseada si se llega con tiempo a la localización, puedes llegar y estar lloviendo a mares y con niebla y en minutos despejar y salir el sol.

No olvidar nunca que hay que disfrutar de la fotografía independientemente del tiempo.



© JCPhotography