• Julio César Fdez

Berlín, de paseo por la capital alemana.

Actualizado: 17 de jul de 2019


Alemania es igual a salchichas, gente educada y alta, eso es lo que me decían pero... no comí tanta salchicha, la gente si que es educada, pero no son tan altos como lo pintan, aquí va mi resumen de la capital germana.

Por motivos laborales surgió el viaje a Berlín, en esta ocasión viaje sin mi mujer, me lleve un equipo fotográfico para testearlo bien, la nueva cámara Sony A7III prestada por Fotografiarte y el nuevo Tamron 28-75mm Di III RXD cedido por Robisa.

Llegue un viernes para disfrutar de un fin de semana de tranquilidad en el cual poder disfrutar de la fotografía, cultura y gastronomía que me ofrece la ciudad.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 75mm f/4 ISO100 1/40sg

Ciudad de contrastes, edificios modernos junto con grandes clásicos que esconden la parte oscura e histórica de la ciudad, la elección del alojamiento fue fácil dado que es una ciudad muy extensa y no quería desplazarme en exceso para llegar a los lugares más importantes a pie paseando tranquilamente y por la noche acercarme con el trípode a algún lugar cercano. El hotel elegido fue por la ubicación el Angleterre, situado en el centro al lado del famoso paso fronterizo Checkpoint Charlie.

La primera noche en Berlín salí a caminar con un objetivo muy claro que era llegar a la puerta de Brandenburgo y verla iluminada por la noche.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 45mm f/4 ISO80 25sg

Llegue después de 20min caminando ( a ritmo medio-rápido) y como siempre hago después de quedarme maravillado por dicho monumento, seguí mis pasos: primero mira, después disfruta, luego respira y sigue disfrutando del momento y cuando termines saca la foto y disfruta jugando con la cámara y el lugar.


Recorte al 65%.

La ilusión y el ansia por probar material y descubrir una ciudad por primera vez hicieron que se me fuera la hora, a las 23:00 ya esta todo recogido y las cocinas cerradas así que para cenar algo o un 24 horas, en mi caso regentado por un indio, o no hay posibilidad de cenar a esas horas como en España

Esa misma noche pude fotografiar el famoso Monumento a los judíos de Europa asesinados y las calles berlinesas.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 28mm f/4 ISO80 25sg

De camino al hotel lógicamente paré con el trípode en el famoso Checkpoint Charlie, dónde me llamo la atención la nomenclatura de Charlie y descubrí que era algo fácil dado que yo pensé que era por honor a algún soldado pero no, resulta que la denominación "Charlie" procede de la tercera letra (C) del alfabeto fonético de la OTAN.


Sony A7III + Samyang AF14mm f2.8 a 14mm f/11 ISO100 5sg

Aprovechando la noche en Berlin pude disfrutar también del Samyang AF 14mm F2.8 objetivo fijo ideal para fotografía nocturna y que al ser un gran angular me da una perspectiva que personalmente me gusta bastante.

Al día siguiente, logicamente estando a menos de 200 metros de Checkpoint Charlie, regrese de nuevo a verlo pero esta vez de día, se nota que el cambio de horario a diurno sube el nivel de turismo en la zona pero en cambio hace retroceder al viajero en el tiempo.


Sony A7III + Tamron 28-75mm f2.8 Di III RXD a 75mm f/4 ISO100 1/640sg

Intentando seguir con la ruta planeada para mi primer día completo en Berlín en la cual estaba marcada para esa misma mañana la puerta de Brandeburgo, el edificio del Reichstag y el Monumento a los judíos de Europa asesinados, esta vez para disfrutar de dichos monumentos de día, me dispuse a caminar y disfrutar de amplias calles con muy poco ruido, algo que me llamo especialmente la atención.

Había planeado alquilar bicicleta mi primer día pero el ansia por descubrir la ciudad a punta de cámara y la céntrica situación de mi hotel hicieron que mi decisión fuera caminar (craso error).

Después de desayunar un batido de plátano o Bananen como pone allí y un rico bretzel toca comenzar a patear con 27 graditos y una humedad importante en el ambiente.

La zona de la Puerta de Brandeburgo es la zona más turística hasta el momento a mi paso por el centro de Berlín, multitud de turistas, guías, actividades múltiples, etc... mucha actividad para este punto importante desde aquí se llega fácilmente a Reichstag y a el Monumento de los judíos, ambos dos momentos están a menos de 5 minutos caminando, analizando esta distancias me decidí aprovechar el primer atardecer en Berlín en esa zona y me dispuse a caminar hacia la zona de la Catedral que se tarda aproximadamente como 20 minutos en llegar.

Es una zona tranquila y amplia dónde disfrutar de los jardines y del río justo enfrente de la misma es un placer, la pase de largo porque mi objetivo era ver la zona de paso y llegar esa misma mañana paseando hasta la famosa East Side Gallery, la mayor galería de arte al aire libre del mundo.

A lo largo del famoso muro, se pueden ver cientos de graffitis de artistas de todo el mundo expresando sentimientos de esperanza ante la caída del muro de Berlín.

Lógicamente disfrutando del largo paseo hasta llegar a la zona donde pude disfrutar del famoso graffiti del líder ruso Leonid Brezhnev besando a Erich Honecker, líder de la República Democrática Alemana, o de la imagen de un Trabant (un coche famoso en Alemania por ser utilizado en la alemania oriental) atravesando el muro, para llegar a esta zona si que es indispensable si no se esta en forma de llegar en transporte público o en bicicleta ya que andando son varios kilometros.


De camino al muro de Berlín, Sony A7III + Tamron 28-75mm f2.8 Di III RXD a 28mm f/8 ISO200 1/400sg




Samyang AF14mm f2.8 a 14mm f/11 ISO200 1/250sg

Es una zona espectacular por la conservación del muro pero en la cual hay mucho mucho turismo como es normal, es la zona a su vez del famoso puente de Oberbaum que se convirtió en un símbolo de la reunificación alemana, es una buena zona para fotografiar el atardecer berlinés con el río Spree y lo reflejos que genera. Esta zona de Checkpoint Charlie que era mi centro logístico queda muy a desmano y por eso los atardeceres los hice en otras zonas.

La mañana entre ir al centro y a la zona del muro de Berlín se paso rápidamente, era momento de ir a probar el famoso codillo berlinés esta vez como era el primero mi elección fue comerlo cocido junto con el chucrut típico alemán y con una especie de puré de patata muy rico, el lugar elegido fue Zur Rippe, restaurante típico alemán con un servicio excelente y agradable muy cerca de la zona de la catedral.

Después de comer era hora de disfrutar de una buena siesta (por eso la localización céntrica del hotel, para poder descansar) y seguir explorando la ciudad.

Mi idea era ver la puesta de sol en la cúpula de Norman Foster, la entrada es gratuita y has de registrarte como visitante con antelación pero en mi caso el registro online estaba lleno, me la jugué y fui directamente a taquilla, pero no hubo suerte así que me quede sin ver el atardecer desde allí con lo cual cambie de planes y lo vi en la Puerta de Brandenburgo y el Monumento a los judíos, en este tipo de fotografías es donde se notan los casi 15 pasos de rango dinámico de la nueva Sony A7III, recuperación de luces y sombras de manera espectacular teniendo en cuenta que ambas dos fotografías están tiradas a contra sol.


Tamron 28-75mm f2.8 Di III RXD a 28mm f/20 ISO200 1/640sg


Tamron 28-75mm f2.8 Di III RXD a 28mm f/22 ISO125 1/160sg

El edificio del reistag también esta muy cerca con lo cual decidí disfrutar de la puesta del sol tirado literalmente en el césped del Reichstag.


Tamron 28-75mm f2.8 Di III RXD a 57mm f/6,3 ISO80 1/25g

La cena fue en la típica "tasca" alemana al lado de la Catedral, una salchicha y patatas fritas, esa misma noche pude disfrutar del centro de Berlín iluminado.


Alexander Platz, Tamron 28-75mm f2.8 Di III RXD a 28mm f/11 ISO50 30sg

El domingo por la mañana la prioridad número uno era hacer la reserva para la cúpula de Norman Foster una vez conseguida la reserva, pude seguir disfrutando de la ciudad.

Por la mañana después de pasar y ver el Museo Judío fui a uno de los lugares que más me impresiono que fue la la Topografía del Terror, detrás de un trozo del muro que se mantiene prácticamente intacto, un lugar con una historia escalofriante y que me impacto bastante, el edificio que se encuentra justo al lado es el conocido el edificio neobarroco que se convirtió en la sede de la temida GESTAPO, la Policía Secreta del Estado.

En el mismo lugar se encuentra la atracción turística de las más caras de Berlín que es un globo aerostático para contemplar la ciudad de manera panorámica.

Desde este punto fui comer para regresar al hotel y una vez más descansar y hacer otra siesta reparadora para por la tarde poder ir a disfrutar de dos maravillosas vistas de la ciudad desde la Columna de la Victoria a la que cuenta subir 3 Euros y a última hora a la famosa cúpula que tanto me costo conseguir la hora deseada.

Las vistas desde la Columna de la Victoria son simplemente espectaculares, con el Tiegarten a sus pies y al fondo un skyline de Berlín precioso.


Tamron 28-75mm f2.8 Di III RXD a 75mm f/4 ISO100 1/200sg


Panorámica de 4 fotografías con el nuevo Tamron 28-75mm

Desde aqui al edificio del Reichtag hay como 15-25 minutos andando según el ritmo de cada uno, pero pasear por el parque se hace muy ameno y tranquilo.

Llego el momento más esperado por mi por la ganas de conocer la famosa cúpula que ilumina a través de 360 reflectores la luz natural al salón de plenos del parlamento alemán, la teoría es teoría pero verlo es algo que sin lugar a dudas merecería una entrada propia, altamente recomendable subir y disfrutar tranquilamente de: 1- Las maravillosas vistas que ofrecen un 360 sobre la ciudad de Berlín y 2- de la maravillosa cúpula, cada detalle construido y pensado para aprovechar al máximo la luz solar y de su diseño futurista y moderno.


Samyang AF14mm f2.8 a 14mm f/3,5 ISO100 1/30sg


Panorámica compuesta por dos fotografías


Samyang AF14mm f2.8 a 14mm f/8 ISO200 1/25sg


Tamron 28-75mm f4 Di III RXD a 75mm f/4 ISO100 1/40g

Una vez finalice la visita, una vez más, altamente recomendable, me dirigí a cenar al Sony Center un complejo modernista que va cambiando de color situado en la Potsdamer Platz, mucho más recomendable la visita de noche que de día en las fotos se puede ver a que me refiero, lugar lleno de gente pero en Alemania no son tan ruidosos como en España, había mucha gente pero la verdad es que se estaba muy tranquilo en la terraza del restaurante Lindenbrau desgustando un sabroso codillo al horno otra especialidad de la gastronomía germana.


Samyang AF14mm f2.8 a 14mm f/4 ISO100 1/320sg


Samyang AF14mm f2.8 a 14mm f/2.8 ISO500 1/13sg

Al día siguiente en bicicleta seguir rodando por la ciudad y disfrutando de los maravillosos monumentos de la ciudad de Berlín y descubriendo edificios modernos como el Museo Histórico Alemán justo en la zona de la Catedral, el edificio es muy moderno y estéticamente muy vistoso.


Tamron 28-75mm Di III f2.8 a 28mm f/8 ISO125 1/400sg

Paseando por la ciudad de Berlín se descubren rincones muy diferentes entre si algo que enamora de la ciudad, a continuación dejo algunos ejemplos que me pude encontrar esa misma mañana.

Por la tarde después de la típica siesta, ojo de vacaciones también hay que descansar, fui al barrio judío y al lado se encuentra a ver el famoso callejón Dead Chiken Allye, dentro del Berlín-Mitte, el casco histórico berlinés, en concreto la calle Rosenthaler Strasse encuentra bastante escondido hay que tenerlo en cuenta pero es muy recomendable visitarlo, la creación de este callejón se remonta a la época de la caída del muro de Berlín.


Tamron 28-75mm Di III f2.8 a 28mm f/16 ISO200 1/60sg (Aqui se puede apreciar el increíble rango dinámico de la Sony A7III)

Un grupo de jóvenes que se hacían llamar “Los Pollos Muertos” compraron este callejón para poder expresar libremente sus ideas y mensajes, en una época dónde estaba prohibido pintar en las murallas de la ciudad.

Una vez termine de disfrutar del arte urbano de la zona para finalizar con el barrio judío y de camino al orillas del río,pase a ver la Nueva Sinagoga de Berlín.


Tamron 28-75mm f2.8 Di III RXD a 53mm f/8 ISO50 1/100sg

Para finalizar fui a pasear a orillas del rio y ver otro atardecer más en Berlín disfrutando de una temperatura agradable frente al moderno edificio de la actual Cancillería Alemana , unos 28º, y sobre todo una cerveza alemana en toda regla.


Tamron 28-75mm Di III f2.8 a 33mm f/11 ISO80 3,20sg​ utilizando filtro Heliopan ND 1.2 y filtro Heliopan polarizador.

En resumen, Berlín me sorprendió como ciudad moderna y a la vez respetando la historia, con gente amable por las calles y más que salchichas como gastronomía, sin duda una ciudad digna de disfrutar.

A nivel de equipo fotográfico agradecer a Fotografiarte por cederme la unidad demo Sony A7III que va como un tiro con un enfoque increíble y unas prestaciones calidad precio ahora mismo muy por encima del resto, el estabilizador permite disparar a mano en situaciones que sin trípode no habría una nitidez igual, la ráfaga y el enfoque es espectacular como rinde y como salen todas las fotografías a foco, y el rango dinámico es ideal así como el ISO.

Agradecer a Robisa distribuidora oficial de Tamron la unidad demo del nuevo Tamron 28-75mm Di III RDX con el cual pude disfrutar durante mi estancia en Berlín y que recomiendo altamente por calidad precio, prestaciones y nitidez, es un objetivo ideal para disfrutar de la fotografía en todas las modalidades.


Dedicada a los hermanos Rubio porque ellos lo valen, I love this game.

Danke Berlin.

Equipo utilizado en este viaje:

Cámara: Sony A7III

Objetivos: Tamron 28-75mm F2.8 Di III RXD

Samyang AF14mm F2.8

Otros: Filtro polarizador Heliopan

Filtro ND 1.2 Heliopan

Mochila África NG Manfrotto

#Viajes #Fotografía #Berlín #Alemania #SonyA7III #A7MIII #Tamron2875mm #Tamron2875 #tamronsony

© JCPhotography