• Julio César Fdez

Escocia 100% en estado puro. (2ªParte)

Actualizado: 17 de jul de 2019


2ª Parte: Isla de Sky, Glencoe, Stirling y Edimburgo.

Ahora si que empieza el espectáculo de la Escocia que imaginaba, una Escocia de paisajes increíbles, colores verdosos intensos, castillos, grandes praderas, acantilados... esta si que es una parte de película y una belleza visual diferente para el turista.

Grandes valles con las montañas teñidas de un verde intenso como si de una alfombra por encima se tratara, sin palabras.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 28mm f/11 ISO100 1/160sg


Sony A7III + Tamron SP 15-30mm f2.8 a 15mm f/11 ISO100 1/60sg

Con dirección al castillo más famoso de Escocia seguimos disfrutando de un paisaje lluvioso pero increíblemente espectacular.

A medida que nos ibamos acercando a al castillo Eilean Donal la lluvia se hizo más intensa complicando el tema fotografía, llegamos al desvío para el aparcamiento con una tiempo malísimo, punto a favor: encontramos aparcamiento rápido, sino tiene pinta de ser muy complicado, en contra: frío lluvia y viento, teniendo esto en cuenta bajamos a disfrutar del castillo y de la preciosa ubicación dónde está enmarcado.


Sony A7III + Tamron SP 28-75mm f2.8 a 35mm f/16 ISO100 1/60sg + filtro ND y polarizador de Heliopan


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 30mm f/6,3 ISO320 1/120sg

Proseguimos el viaje ante el mal tiempo hacia el pueblo Portree, dónde teníamos planeado repostar para entrar en la antes de llegar a la zona para hacer los trekking planeados con el deposito lleno. Hicimos la parada de rigor para ver el puerto y sus famosas casas de colores y comprar comida en los supermercados. Portree nos gusto mucho porque es un pequeño pueblo turístico muy bonito para pasear, pero, como todo el camino hasta llegar a él llovía, hacía frío y viento, pero eh, esto es Escocia no pasa nada, auténtica como ella sola.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 Panorámica de tres fotografías.

Una vez realizadas las gestiones pertinentes nos adentramos en la isla de Skye para ir al punto donde comienza uno de los los trekking planeados, la subida a The Old Man of Storr.

Lo tenía muchas ganas había visto fotos, había hablado con fotógrafos para conocer el camino y disfrutar de las vistas y así sorprender a mi mujer, estaba super estudiado, pero, no pudo ser litros litros de agua, viento como si no existiera un mañana y frío, Skye nos recibir fuerte muy fuerte jajajaja, pero como siempre positivos así es Escocia en estado puro así nos la imaginábamos por eso es tan verde.

Todo el mundo tiene una foto preciosa, espectacular con unas salidas y puestas de sol increíbles, pero nosotros tenemos una super autentica con su niebla su lluvia y su encanto.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 59mm f/11 ISO100 1/40sg

Proseguimos por una carretera, esta vez si, complicada y divertida a la vez, mucho single track y con asfalto "movidito", por la que llegaríamos hasta el siguiente punto del día el famoso Kilt Rock.

No tiene perdida ninguna y esta muy bien señalado, después de aparcar al inicio dado que es un sitio muy visitado caminamos apenas 150 metros y ya nos encontramos ante el mirador dónde bajo la lluvia pudimos ver y disfrutar de la zona mientras pudimos, hasta que el viendo dijo hasta aquí os dejo tranquilos y nos fuimos.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 28mm f/11 ISO200 1/40sg

Viendo como avanzaba el día, que con diferencia a cuanto tiempo fue el peor de todos, seguimos por la carretera hasta llegar a Uig para poder comer algo caliente descansar un poco del mal tiempo que nos acompañaba. Antes de Uig hay otro trekking que teníamos planeado pero que fue imposible de hacer The Quiraing Walk. Después de entrar en calor el objetivo era llegar a Neist Point.

La carretera aqui ya se pone en modo rally muy virada asfaltada de aquella manera y un solo carril todo el tiempo, durante el camino he de reconocer que más de una y más de dos pense en darnos la vuelta porque no se veía nada, el tiempo cada vez iba a peor con más agua, niebla, viento, todo full equipo.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 64mm f/11 ISO100 1/40sg

Pero ya de llegar hasta donde estábamos había que llegar al final y probar suerte (en la Isla de Skye el tiempo es muy cambiante según nos habíamos informado), llegamos hasta el aparcamiento, parados dentro del coche flipando lo malo que hacía, merendamos en coche por lo menos eso que nos llevamos, pero de repente sin ver nada la lluvia y el viento que novia el coche empezar a parar y a despejar un poco una ventana como para bajar del coche y ver algo.

Nos la jugamos y bajamos las escaleras corriendo con lluvia pero poco a poco se fue disipando dejando ver un paisaje, al final del día, increíble y dejarnos sin palabras. Mi sensación fue que después de un día negro sin poder hacer absolutamente nada al final Skye nos regalo una de sus vistas más espectaculares de golpe, en segundos, algo que fue de película.

Parece increíble como la naturaleza es de impredecible y te regala estos momentos cuando menos te lo esperas, sin palabras.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8, panorámica de 4 fotografías.

Panorámica de 5 fotografías


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8, panorámica de 4 fotografías.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8, panorámica de 4 fotografías.

Una vez terminamos de disfrutar de las vistas era hora de volver a descansar después de un día duro, la carretera a medida que nos vamos a alejando de Neist Point mejora considerablemente.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 28mm f/11 ISO100 1/80sg

Al día siguiente queríamos llegar a ver el famoso tren a vapor Jacobite pasando por el viaducto Grienfinnan, un viaducto de 21 arcos, que se construyó en 1898, aquí hay que tener en cuenta algo fundamental, los horarios a los que pasa el tren que se pueden ver en su web y sobre que es una zona muy turística con lo cual el tema aparcamiento está complicado.

La teoría la sabíamos pero la práctica es otra liga, para empezar 10,15,80kms en Escocia no son igual que en España, íbamos bien de tiempo incluso nos metimos por una carretera para atajar que era todo single track y aun así llegamos y aparcar en los aparcamientos fue literalmente imposibles así que dimos la vuelta y lo dejamos en un aparcamiento que esta antes del pueblo y se tarda corriendo 3 minutos hasta el principal.

Fuimos corriendo porque el tiempo era malísimo, lluvia mucho y con viento racheado para variar, pero llegamos la lluvia paró y el famoso tren hizo su aparición, definitivamente es de lo más espectacular que vimos en este viaje, simplemente, increible.

A nuestro regreso al coche paramos en el centro de visitantes y justo enfrente de este edificio se cruza la carretera y se llega al camino que conduce al Glenfinnan Monument. Esta torre de 18 metros se levantó en 1815 en honor a los hombres que lucharon y murieron por la causa jacobita, para devolver al trono a Carlos Eduardo Estuardo.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 54mm f/11 ISO100 250sg

Desde aqui partimos hacia el castillo Stalker pintorescamente ubicado en un islote de marea en Loch Laich, la carretera hasta el castillo es de como cualquier comarcal española. Nos encantó porque no había nadie estábamos solos y el tiempo aunque hacia frío era soportable porque no llovía, es lo castillos más bonitos que vimos.


Sony A7III + Tamron SP15-30mm f2.8 a 18mm f/11 ISO100 1/320sg


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 53mm f/11 ISO100 2,50sg

Para nuestro regreso a Stirling decidimos ir por la carretera A-82 que pasa por el valle de Glencoe, la magnitud de su belleza no deja de asombrarnos, verde intenso, con cascada que caen por sus montañas.

Glencoe es propiedad del National Trust for Scotland, que la preserva la naturaleza del valle,

entre el silencio que reina en esta zona de Escocia resuena la historia de la masacre de Glencoe.

Esta parte de Escocia nos encantó, clima escocés auténtico y paisajes de película.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8, panorámica de 3 fotografías.

Desde aqui nos despedimos de Glencoe para llegar a Stirling y devolver el coche.

Como ya os comente en Escocia 100% estado puro (primera parte) Edimburgo no nos recibió muy bien así que el viernes nos tomaríamos la revancha y así fue, os dejo la galería de las fotografías sobre la ciudad esta vez sin lluvia.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 52mm f/11 ISO100 1/160sg


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 36mm f/11 ISO100 1/125sg

El viernes noche disfrutamos de un paseo nocturno por las calles de Stirling, una ciudad tranquila para pasear y disfrutar de su ambiente.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 71mm f/2,8 ISO100 1/25sg

Al día siguiente fuimos a ver una destilería auténtica escocesa, la destilería Deanston, nos encanto la visita para ver como se produce el whisky, una experiencia única que sin duda es muy recomendable, las fotos las podéis ver en el Proyecto Whisky en el SXXI.

Por la tarde ese mismo día veríamos algo que por suerte para nosotros era en Stirling, los famosos juegos de las Highlands que nos dejaría sin palabras, a continuación dos fotos que intentan ilustrar lo que nuestros atónitos ojos disfrutaron.

(Fue una oportunidad única para disfrutar del enfoque de la Sony A7III)


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 75mm f/3,5 ISO100 1/800sg


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 75mm f/3,5 ISO100 1/800sg

Simplemente una experiencia única ver volar... ¡un árbol!

Al día siguiente nos dirigimos a Crail un pequeño pueblo de pescadores que está considerado uno de los pueblos más bonitos de Escocia y merecidamente la verdad, sus calles empedradas, su puerto pequeño y un ambiente rural hacen de este pequeño rincón escocés un pueblo encantador e ideal para degustar una langosta con sal pimienta y limón, una experiencia culinaria que bien merece una parada y disfrutar de la paz que se respira en Crail.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8, panorámica de 6 fotografías.

Desde aqui nos dirigimos al famoso Saint Adrews una de las ciudades más importantes del país, por historia y tradición. Comimos en el BlackHorn muy bien y muy barato se nota que es una ciudad universitaria. Es una ciudad pequeña con un encanto histórico especial, sus calles, su universidad son para disfrutar de largos paseos y su Catedral derruida que es simplemente espectacular.


Sony A7III + Tamron 28-75mm Di III RXD f2.8 a 52mm f/8 ISO100 1/60sg


Sony A7III + Tamron SP 15-30mm f2.8 a 20mm f/8 ISO100 1/250sg

Desde este punto regresamos a Stirling para finalizar nuestro viaje por tierras escocesas.


Escocia un país digno de visitar con gente amable en cualquier lugar, agradecer a Pedro y a Berta sus indicaciones y sobre todo su trato excepcional.

Equipo utilizado en este viaje:

Cámara: Sony A7III

Objetivos: Tamron 28-75mm F2.8 Di III RXD

Samyang AF14mm F2.8

Otros: Filtro polarizador Heliopan

Filtro ND 2.0 Heliopan

Mochila Blade 38l Dakine

#Viajes #Fotografía #SonyA7III #A7MIII #Tamron2875mm #Tamron2875 #tamronsony #Escocia

© JCPhotography